miércoles, 10 de mayo de 2017

El Rey pide a Europa en Yuste no confiarse ni conformarse, y encarar unidos los retos

El Rey entrega el Premio Europeo Carlos V en un momento de esperanza tras la victoria de MacronEntregó el premio Carlos V a Marcelino Oreja, en una cita en la que Fernández Vara llama a la convivencia.

Tajani, presidente del Parlamento Europeo: "Nacionalismo y populismo no serán nunca la respuesta a los desafíos"

 Premio Carlos V Yuste

 

Felipe VI ha hecho este martes un llamamiento a los socios europeos a "no confiarse, conformarse y esperar a que los problemas se resuelvan por sí solos", al defender que es necesario "un mayor impulso político" y actuar unidos para que la UE sea más fuerte.

En el Día de Europa, el Rey ha apostado por avanzar en la integración de la UE durante el acto de entrega del XI Premio Europeo Carlos V al exministro Marcelino Oreja en reconocimiento a su contribución al proceso de construcción comunitaria.
La ceremonia ha tenido lugar en el Monasterio de Yuste en presencia del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entre otras autoridades.
Ante el auge de los populismos y las incertidumbres que amenazan la paz y la estabilidad en Europa, don Felipe ha animado a "apoyar y defender el proceso de integración para que la UE sea más fuerte".
"La UE ha sabido luchar y superar numerosos desafíos de los que siempre ha salido fortalecida. No obstante, es evidente que no podemos confiarnos, conformarnos y esperar a que los problemas se resuelvan por sí solos".
A su juicio, "se requiere un mayor impulso político por parte de todos y un esfuerzo equiparable a las circunstancias y retos" que Europa tiene por delante.
El acto ha tenido lugar dos días después del triunfo de Emmanuel Macron en las elecciones francesas sobre la ultraderechista Marine Le Pen que se ha interpretado como un balón de oxígeno para la UE después de la sacudida que ha representado el "brexit".

Proyecto europeo

Don Felipe ha animado a reforzar la confianza en el proyecto europeo, "mejorándolo, renovándolo inteligentemente, potenciando la creatividad y participando de manera activa y constructiva sobre la base de los valores comunes y compartidos".
"Y tenemos el deber de ser realistas, el deber de pensar en el bien común y el interés general", ha recomendado.
Inspirándose en los valores que impulsaron el proyecto europeo hace más de 60 años, el Rey ha abogado por "una Europa pacífica, unida, fuerte y próspera", donde principios como la libertad, la democracia, la igualdad, los derechos humanos y el respeto a la ley y a la diversidad sean pilares fundamentales.
Felipe VI se ha mostrado orgulloso de que España sea en la actualidad uno de los países donde "el sentir europeísta se mantiene más firme entre los ciudadanos".
"Somos europeos porque somos españoles", ha proclamado don Felipe.
Ha tenido palabras de elogio para Marcelino Oreja, quien solicitó en 1977 el ingreso de España a la Comunidad Europea cuando era ministro de Asuntos Exteriores con Adolfo Suárez.
Oreja desarrolló "una encomiable labor europeísta", por lo que, según el Rey, es merecedor de un premio "tan valorado y prestigioso" como el que concede desde 1995 la Fundación Academia Europea de Yuste, que a partir de ahora, también será Iberoamericana.
El ex secretario general del Consejo de Europa se une a un palmarés en el que están personalidades como Jacques Delors, Felipe González, Mijail Gorbachov, Helmut Kohl, Simone Veil o Javier Solana.

Actualizar

Emocionado durante su intervención, Oreja ha asegurado que el sueño europeo de la joven democracia española "fue el gran proyecto político de la Transición".
Ha admitido su tristeza ante el mensaje de "una minoría de euroescépticos y eurófobos" que se preguntan para qué sirve Europa, cuando España ha sido uno de los países que más se ha beneficiado.
No obstante, Oreja ha reconocido que Europa debe "actualizar su proyecto si quiere garantizar el futuro".
"Urge formular un nuevo ideal que movilice a los ciudadanos a favor de Europa", ha sostenido Oreja, partidario de "proyectar la identidad religiosa de antaño" para combatir "el relativismo nihilista, el enroque de los viejos nacionalismos y los riesgos involucionistas y desintegradores".
Antonio Tajani ha convenido en que "el aislacionismo, el levantar muros, en definitiva, el nacionalismo y el populismo no son, ni serán nunca", la respuesta a los desafíos que la UE tiene que hacer frente.
El presidente de la Eurocámara ha valorado que desde su ingreso a la UE, "los españoles han mantenido su europeísmo intacto".
Como el Rey, Tajani ha alabado la figura de Oreja, si bien ha opinado que el galardón recibido es "un homenaje a toda una generación de españoles" que apostaron por Europa tras el franquismo.

Fernández Vara

Por su parte el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha instado a la sociedad a seguir fomentando el valor del respeto, la integración y la convivencia, "dando el mejor de los ejemplos a los jóvenes a través de la educación y de una visión multicultural".
"Ellos son el presente y, a la vez, nuestro vínculo con el futuro", ha agregado Fernández Vara -en alusión a los jóvenes- durante esa entrega del XI Premio Europeo Carlos V.
En su intervención, el jefe del Ejecutivo extremeño ha dicho que la democracia y la convivencia europea "deben estar siempre presentes en nuestras políticas y proyectos", pues solo así "conseguiremos el verdadero progreso y bienestar a través de la concordia y la convivencia entre naciones".
"Apelo para ello a nuestro compromiso y responsabilidad como políticos y como seres humanos".
El jefe del Ejecutivo extremeño ha tenido palabras de agradecimiento al premiado, el exministro Marcelino Oreja, por su labor constante en favor del proyecto europeo y su contribución al proceso de construcción e integración de Europa.
"Enhorabuena, Don Marcelino, espero y deseo que la huella de su contribución en la difusión de la idea de Europa en España, y de España en Europa no se borre nunca".
Asimismo, ha puesto el acento en la necesidad de invertir en comunicaciones a través de corredores que acerquen a las personas y a las empresas, unas palabras con las que también ha reivindicado unas infraestructuras modernas para Extremadura.

Parlamento Europeo

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha asegurado en su intervención que "el nacionalismo y el populismo no son, ni serán nunca", la respuesta a los desafíos que la Unión Europea (UE) tiene que hacer frente.
Coincidiendo con el Día de Europa, Tajani ha subrayado que el proyecto comunitario ha sido "un gran éxito colectivo", a pesar de las incertidumbres y dificultades que ha habido durante el camino.
"El aislacionismo, el levantar muros, en definitiva, el nacionalismo y el populismo no son, ni serán nunca, la respuesta a los desafíos internos o globales a los que nos enfrentamos", ha advertido el político italiano.
A su juicio, el proceso de integración europea es "una historia de superación sin precedentes y una verdadera revolución ciudadana" de la que se debe estar "orgullosos".
Un éxito, ha añadido, que pone de relieve que lo que define a la UE "no son las crisis, sino la voluntad para superarlas".
Fuente: EuropaPress
 

Eres el visitante número...